Coop. Barra Ciega entre los 50 mejores cacaos del mundo

Jul 26, 2021

El cacao de la cooperativa Barra Ciega, Sonsonete, se convierte en uno de los 50 finalistas en la competencia más importante para la industria cacaotera mundial. Con este logro, El Salvador se ha puesto nuevamente en los ojos del mundo.

El Cocoa of Excellence publicó el pasado viernes 23 de julio los resultados de esta selección, en la publicación señalan que fueron más de 230 muestras de cacao de países productores de todo el mundo, la competencia tiene varios procesos para llegar a la premiación final, para tal caso, los organizadores consideran galardonar a los mejores 18 cacaos del mundo (sin emitir un galardón por puntuación ascendente). En El Salvador, este concurso dio inicio en octubre de 2020, con productores nacionales que se postularon para representar a nuestro país a partir de la calidad de cacao. En Febrero 2021 se enviaron 4 muestras de cacao a París, estas muestras seleccionadas por su calidad, y entre ellas, se encontraba Cooperativa Barra Ciega.

La Cooperativa Barra Ciega cuenta con un sistema Agro Forestal que se diversifica entre árboles maderables, plátano, caña de azúcar y otros árboles frutales. En esta cooperativa participan cerca de 60 socios y poseen un área de cultivo de 20 manzanas donde hay cacao. Esta cooperativa cuenta con un centro de Beneficiado especializado para cacao, y manejan sus procesos de calidad de manera rigurosa y detallada; todos estos factores han propiciado que ahora sean reconocidos en el mundo como uno de los mejores 50 cacaos.