Pese a su gran importancia en la Mesoamérica precolonial como cultivo y su uso como primera moneda de la región, la producción de cacao en grano es casi inexistente en la actualidad en El Salvador. La inversión del sector público y privado en cacao ha estado ausente debido a las limitaciones en el acceso al material genético y poco conocimiento sobre la producción

Sin embargo, el 90 por ciento de todo el cacao en el mundo es producido por pequeños productores (1.5 hectáreas aproximadamente) según el último censo (2007), en El Salvador, el 86 por ciento de los 390 mil 475 productores/as a nivel nacional tienen granjas de este tamaño.

La Fundación Mundial del Cacao (WCF por sus siglas en inglés) dice que la demanda mundial de cacao está subiendo un 3,1 por ciento por año a medida que ciudadanos de las economías emergentes están consumiendo más chocolate.

La revitalización del cacao nace a partir de la necesidad de abastecer la demanda nacional e internacional que se tiene. Según informes del Programa Nacional, “Plan de Agricultura Familiar (PAF) en el 2012, la producción anual nacional de cacao oscila entre las 200 toneladas métricas (TM), versus un consumo interno de 1,000 toneladas métricas. Según el PAF, la importación del cacao, en grano o en polvo, es tres veces mayor a comparación de la producción nacional. Para el 2011 las importaciones fueron de 4 mil 685.1 Toneladas Métricas (TM) en chocolates. En granos de cacao fueron 785. 5 TM y 466.8 TM en polvo de cacao.

 

Uno de los objetivos de Alianza Cacao fase 2, es la vinculación de los actores de la cadena de valor: procesadores de cacao y productores nacionales, para sustituir las importaciones de grano. Con las relaciones comerciales entre ellos se logrará la dinamización de la economía nacional. Para este fin se coordinan ruedas comerciales, visitas de campo y diferentes eventos para que sean un espacio en el que puedan conocerse e intercambiar información.

Como resultado del ultimo año de gestiones, más de 20 micro y pequeñas empresas nacionales han sustituido el cacao de importación por el nacional, obteniendo un registro de 55 toneladas métricas comercializadas con esta alianza.

La importación nacional del cacao viene en un rápido aumento en el país. En el 2001 rondaba las 200 TM y para el 2007 las importaciones alcanzaron un total de 800 TM, el triple del 2001. A finales del 2014, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR)

Para consultas sobre los precios en el mercado se recomienda visitar el sitio oficial de la International Cocoa Organization http://www.icco.org/ o la página de The Ice, en donde se puede ver los precios actuales del mercado: https://www.theice.com/products/7/Cocoa-Futures/data  Fuente: https://www.trademap.org/tradestat/Country_SelProductCountry