ENFOQUE DE CADENA DE VALOR DEL CACAO EN EL SALVADOR.

El Salvador consume más de 1,000 toneladas métricas de cacao en grano de cacao anualmente. El déficit entre lo producido y lo consumido se ha solventado importando cacao de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

La situación de déficit de autoabastecimiento aun se mantiene, Alianza Cacao inicia en el 2014 con la visión de reactivar el cultivo de cacao y poder producir cantidad suficiente para una demanda en alza, se espera que en los próximos años los cultivos brinden cosecha suficiente para ser autosuficiente como país en el rubro cacaotero.

En una cadena de valor eficiente, los actores que la componen no solo intercambian productos por dinero, si no información que les permita ser dueños de los procesos y con esta información aumentar la competitividad, cada actor se ubica y sensibiliza de su responsabilidad como parte del engranaje total de un proceso. La importación de derivados de cacao es representativa, tenemos la cultura de consumo de chocolate, un mercado ya existente donde la oportunidad de venta es atractiva, esto sumado con la tendencia del consumidor actual que se inclina por la compra de producto nacional, marcan un escenario perfecto para el éxito de la cadena de valor cacaotera.

Dentro de las actividades de reactivación de la cadena de valor se ha trabajado en la identificación de empresas chocolateras en el país, se han mapeado más de 100 empresas procesadoras de cacao que han establecido contacto con productores, para trabajar de la mano con ellos en la producción de un grano de calidad que garantice los estándares de materia prima que se requieren para la producción de chocolatería.

La sustitución de la compra de grano importado trae beneficios a las empresas, pues la logística de control de calidad de la materia prima se facilita con estas alianzas, los precios son competitivos y para los productores significa la oportunidad de mejorar su calidad de vida al contar con compradores potenciales, la fraternidad entre salvadoreños que luchan por ser parte progreso al país se pone en marcha.