El cacao tiene potencial para ser una cadena de valor rentable, inclusiva e ideal para los pequeños agricultores rurales de El Salvador. Además, los Sistemas Agro Forestales (SAF) simulan el bosque silvestre, ayudando a revivir el suelo, reduciendo la erosión, potenciando la fertilidad del suelo y promoviendo la biodiversidad—todo esto contribuye a la resiliencia de los agricultores ante fenómenos meteorológicos extremos y ante la vo-latilidad de los precios de mercado de los cultivos particulares. Con el financiamiento de la Funda-ción Howard G. Buffet (HGBF sus siglas en inglés), Catholic Relief Services (CRS) se propone a em-plear un abordaje desde prácticas empresariales, para promover el cacao como una cadena de valor de importancia nacional que restaura los recursos naturales y cataliza las economías rurales de El Salvador. La iniciativa propuesta para 5 años es Alianza Cacao 2 (AC2), que se desarrollará sobre la base de los éxitos y las lecciones aprendidas con el apoyo anterior de HGBF para el proyecto Alianza Cacao (2014-2019) que reintrodujo el cacao como cultivo comercial naciente en El Salvador.

La Alianza Cacao fase 1, ayudó a estimular políticas nacionales y municipales en apoyo de la cadena de valor del cacao salvadoreño; expandió las hectáreas de producción de cacao en SAF 7 veces, con un número de agricultores diez (10) veces mayor que el de la línea de base; y demostró el potencial que tiene en los mercados nacional e internacional el cacao salvadoreño fino de aroma y de alta calidad; aprovechando este éxito y las lecciones aprendidas, AC2 apoyará la producción, pro-cesamiento, desarrollo de negocios y comercialización del cacao con el fin de: aumentar las ventas (en toneladas métricas, TM) de cacao salvadoreño en los mercados nacional e internacional; aumentar las compras y ventas (en TM) de cacao salvadoreño por parte de las pequeñas y medianas empresas (MYPES) salvadoreñas del sector de cacao/chocolate; y mejorar los conocimientos acerca de los efectos del SAF con cacao sobre la salud de los suelos y sobre los ingresos de la finca. El aprendizaje de AC2 contribuirá además al objetivo compartido de HGBF y CRS de restaurar las tierras agrícolas e identificar soluciones en torno a la disponibilidad y uso del agua, en particular, optimizando los SAF, las prácticas de agricultura con uso inteligente de agua (WSA) y el riego complementario.

AC2 catalizará la cadena de valor del cacao de El Salvador, estableciendo al cacao como cultivo y ca-dena de valor de importancia nacional que restaura los recursos naturales y estimula las economías rurales. El proyecto empleará prácticas empresariales que:

  • Profundizan los conocimientos en cuanto a maximizar los SAF con cacao, en términos de im-pactos positivos en la salud del suelo y la disponibilidad del agua, y en la productividad y los ingresos de la finca mejorados/diversificados.
  • Fortalece las empresas de cacao y chocolate en El Salvador aumentando su capacidad de compra, demanda de cacao salvadoreño de calidad, y la capacidad de ofrecer servicios comerciales sostenibles para los diversos segmentos de la cadena de valor; además,
  • Implementa una robusta estrategia de mercado para aumentar las ventas anuales de cacao salvadoreño.

AC2 impulsará estas mejoras en la cadena de valor de cacao de El Salvador identificando / catalizando:

  • Un sub-conjunto de productores de cacao con los conocimientos y la capacidad para manejar, sostener e invertir en su SAF con cacao
  • Centros de fermentación propiedad de los agricultores con capacidad para procesar cacao lavado y fermentado de alta calidad que cumple con las normas de los mercados nacional e internacional.
  • MYPES de cacao/chocolate con acceso a financiamiento y servicios empresariales para desarrollar/ampliar sus ofertas de servicio.
  • Pequeños empresarios capaces de ofrecer servicios técnicos de calidad en producción de cacao (manejo de SAF, injerto, material vegetal de cacao para el SAF), transformación y control de calidad (fermentación, catación) y comercialización (plan empresarial, promoción de marca).

CRS propone liderar Alianza Cacao, con tres socios locales de confianza, con profundo conocimiento del contexto, extensión agrícola enfocada en los agricultores y experticia técnica: CLUSA El Salvador, Caritas El Salvador, y ACUGOLFO.

 

Plan de trabajo 2019-2024